Vinagre Blanco Para El Acne (7 Cosas Positivas a Saber de este Vinagre)

Vinagre blanco para el acné

El vinagre blanco es uno de los muchos remedios caseros para tratar el acné. Se obtiene fácilmente y es uno de los muchos tipos de vinagre que se utilizan para una serie de usos domésticos, médicos e industriales.

Todas las variedades de vinagre son soluciones de ácido acético en agua. Son soluciones ácidas de leves a moderadas que se producen a partir de la fermentación del etanol por bacterias acéticas.

Son soluciones fuertes y fáciles de obtener que son conocidas por su capacidad para desinfectar y limpiar superficies. Sin embargo, es necesario diluir estas soluciones antes de usarlas para evitar una irritación excesiva de la piel.

El vinagre blanco actúa de forma similar a los peróxidos, especialmente al peróxido de hidrógeno.

Vinagre Blanco Para El Acne (7 Cosas Positivas a Saber de este Vinagre)

Tipos de Vinagre

El vinagre blanco puede producirse a partir de cualquier otra variedad de vinagre. El nombre del vinagre se debe a la fuente de etanol con la que se elaboró.

Algunos de los tipos más comunes de vinagre son

  1. la malta,
  2. el vino,
  3. el jerez,
  4. la fruta,
  5. Vinagre de manzana,
  6. el arroz,
  7. la palma,
  8. el coco,
  9. la caña de azúcar,
  10. el dátil,
  11. la pasa,
  12. la cerveza y el vinagre de miel,
  13. así como variantes asiáticas como el vinagre de kombucha, que se elabora a partir de una mezcla de bacterias y levaduras.

El vinagre de alcohol tiene la concentración más alta de ácido acético (generalmente 5 – 20%) y está hecho de caña de azúcar o directamente de ácido acético.

Diferentes tipos de vinagre se utilizan para diferentes usos en la preparación de alimentos.

El vinagre se puede utilizar para hacer adobos, salsas y sabores, así como para servir como condimento y también para encurtir alimentos.

 

Usos Médicos de los Vinagres

Además de sus usos culinarios, el vinagre también tiene usos médicos. Se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas e incluso ayudan a reducir los niveles de colesterol.

El vinagre, cuando se toma regularmente y con moderación, también puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre; puede reducir la obesidad cuando se añade a los alimentos al aumentar la sensación de saciedad y así reducir el consumo de calorías.

El vinagre, especialmente el vinagre blanco, tiene propiedades antimicrobianas. El uso del vinagre para reducir la infección se remonta a Hipócrates, quien lo prescribió para curar la tos recurrente.

Un estudio reciente encontró que el vinagre que contiene 5% de ácido acético es efectivo contra microorganismos comunes como Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Yersinia sp.

El vinagre es también un eficaz agente antibacteriano para aplicaciones de superficie o tópicas. Cuando se aplica sobre superficies limpias o para desinfectar la piel, se sabe que el ácido acético al 5% es eficaz contra el 99,9% de las bacterias y el 90% de los mohos.

La actividad antibacteriana y antiséptica del vinagre se debe principalmente a su acidez. Algunos de los otros ácidos que contribuyen en el vinagre además del ácido acético son el ácido gálico, el ácido cafeico, el ácido vainílico, el ácido cumárico, el ácido sinápico, el ácido jeringico y los aldehídos de estos ácidos.

¿Qué es el Vinagre Blanco?

  • El vinagre blanco es una solución incolora que contiene 5 – 8% de ácido acético. Puede ser destilado de cualquier otra fuente de vinagre (pero comúnmente de vinagre de malta), y es por eso que también se le llama vinagre destilado, alcohol destilado y vinagre virgen.
  • Se utiliza para cocinar, hornear, condimentar, encurtir y conservar la carne. El vinagre blanco también se utiliza para desinfectar superficies y medicinalmente como agente antibacteriano.
  • A diferencia del vinagre de alcohol, el vinagre blanco es seguro para uso doméstico. Por lo tanto, puede ser utilizado como un remedio casero para el acné.

Sin embargo, se recomienda diluir con agua antes de usar, especialmente para aquellas personas con pieles sensibles. Incluso cuando se usa para limpiar superficies, el vinagre blanco debe diluirse para evitar dañar las superficies.

El vinagre blanco se aplica comúnmente en la piel para tratar infecciones y quemaduras solares.

Ayuda a restaurar el nivel de acidez y el equilibrio del pH de la piel, y también produce un efecto calmante y refrescante en la piel.

 

Cómo funciona el vinagre blanco para el acné

Mientras que no hay estudios directos de la eficacia del vinagre blanco en el tratamiento del acné, el uso de vinagre en el tratamiento del acné no es sin mérito.

Además de la evidencia anecdótica de años de uso del vinagre blanco de esta manera, existe evidencia científica que demuestra que el vinagre blanco tiene una actividad antimicrobiana que se debe a su acidez.

El vinagre blanco es útil en el tratamiento del acné por dos razones: es un poderoso agente antiséptico y ayuda a restaurar el equilibrio del pH de la piel.

Como agente antiséptico, el vinagre blanco puede ser una solución eficaz para erradicar las bacterias causantes del acné que colonizan la piel. Tales bacterias incluyen Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermis.

Casi todos los casos de acné son causados por estas bacterias. Otros factores como el desequilibrio hormonal pueden contribuir al desarrollo del acné.

Ambas causas llevan a dos cambios importantes en la naturaleza de la piel.

El primer cambio es el agrandamiento de la glándula sebácea y el aumento de la producción de sebo. Esto se observa como la grasa excesiva de la piel durante los brotes de acné.

 

La progresión del acné y el vinagre

  • El aumento de la producción de sebo crea el ambiente ideal para el crecimiento de las bacterias causantes del acné.
  • Los poros de la piel son bloqueados por sebo, bacterias y células muertas de la piel; los comedones del acné se desarrollan a partir de los poros obstruidos.
  • Las bacterias del acné causan daño tisular profundo en la piel, depositan subproductos tóxicos en la piel y cambian el pH de la piel.
  • El daño desencadena una respuesta inflamatoria; se forman lesiones inflamatorias por acné.
  • El vinagre mata estas bacterias para detener esta reacción en cadena.

Con el aumento de la producción de sebo, los poros de la piel son cada vez más bloqueados por una combinación de sebo, bacterias y células muertas de la piel.

Esta obstrucción produce lesiones de acné como puntos blancos, espinillas y granos. También pueden dar lugar a nódulos y quistes que son bultos debajo de la piel.

Las bacterias que causan el acné también interfieren con el equilibrio del pH de la piel al afectar su composición de ácidos grasos.

 

Beneficios del vinagre blanco para el acne

  • Por lo tanto, el vinagre blanco es útil porque elimina las bacterias responsables de estos cambios. Al eliminarlos, el vinagre blanco puede reducir la formación de lesiones de acné y, por lo tanto, la gravedad de los brotes de acné.
  • Además, al restablecer el equilibrio ácido de la piel, el vinagre blanco asegura que la piel ya no sea un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano.
  • Además, restaurar el equilibrio del pH también ayuda a mejorar la salud de la piel porque las síntesis de las proteínas esenciales de la piel y los ácidos grasos pueden reanudarse.

 

Como usar el vinagre blanco para el acne

Si bien se puede aplicar vinagre blanco directamente en la zona de la piel afectada por el acné, se recomienda diluir la solución de vinagre con agua. Esto se debe a que el vinagre blanco es considerablemente ácido (tiene un pH de 2,4).

  • Dependiendo de la concentración de vinagre blanco que tenga, puede que tenga que diluirlo hasta diez veces con agua.
  • Primero puede aplicar la solución de vinagre blanco en un área pequeña de su piel para ver si es demasiado fuerte. Tenga en cuenta que, sea cual sea la concentración, el vinagre blanco pica un poco.
  • Pero si usted desarrolla irritación de la piel, quemaduras leves, sequedad extensa de la piel o sensación de picor agudo y duradero, entonces usted tiene que diluir la solución de vinagre blanco.
  • Antes de aplicar vinagre blanco en tus manchas de acné, primero, lava la piel con un jabón suave o limpiador. Enjuague pero no seque con una toalla.
  • Aplicar el vinagre sobre la piel con un algodón. Dejar actuar de 5 a 10 minutos antes de enjuagar con agua fría.
  • Otros artículos se pueden agregar al vinagre blanco antes de aplicar a su acné.
  • Para hacer una máscara de vinagre blanco, puede formar una pasta con almidón de maíz o bicarbonato de sodio. Deje la mascarilla puesta durante 15 minutos antes de lavarla con agua tibia.
  • Debido a que el vinagre blanco tiene un efecto resecante en la piel, es posible que necesite aplicar una crema hidratante sin aceite después de lavarla.

 

El vinagre blanco no produce resultados inmediatos en el tratamiento del acné. Durante la primera semana, es posible que no haya ninguna mejoría o incluso un empeoramiento de los síntomas del acné. Sin embargo, usted debe seguir con el tratamiento durante 3 semanas antes de determinar si es efectivo o no.

 

 

Al igual que cualquier otro tratamiento para el acné, no todo el mundo se beneficia del vinagre blanco. Sin embargo, aquellos que lo hacen, reportan resultados sorprendentes.

El vinagre blanco debe combinarse con otros remedios para el acné cuando se trata el acné severo.

Puede no ser tan eficaz para los adolescentes porque el desequilibrio hormonal a través del aumento de la producción de hormonas sexuales masculinas (que no se trata con vinagre blanco) es el mayor contribuyente al acné a esa edad.